sábado, 28 de enero de 2012

Sobre Argumentación e Interpretación: Algunos tipos de falacias


Definición: La falacia es un razonamiento en apariencia correcto, pero que encierra una falsedad.  Es decir, que una falacia es un argumento sin base lógica, que se usa en la argumentación como si fuese una verdad. El uso de falacias para convencer al público por parte de políticos y medios de comunicación es un lugar común, no resultando extraño que incluso sean popularmente aceptadas.

1. Falacia del Envenenamiento de las Fuentes (Argumentum ad Hominem).

Mediante esta falacia se busca desacreditar una fuente de evidencias incluso antes de considerar la evidencia misma. Se comete también, cuando en vez de cuestionar el argumento contrario, se incide en atacar a la persona que lo emite. Este último caso es muy popular en sede judicial, como por ejemplo, cuando se sostiene que el procesado debe ser culpable, pues el abogado que lo defiende ha tratado casos de otros que sí eran culpables

2. Falacia Reductiva.

Se produce cuando se trata de comprender algo complejo como si fuera algo muy sencillo, concentrándose en un aspecto limitado o específico del fenómeno global.

3. Falacia del Uso Indebido de la Autoridad (Argumentum ad Verecundiam).

Se comete cuando se utiliza la tesis o posición de un experto, con el fin de demostrar algo no relacionado con el campo de competencia del experto, o se cita a un experto en un tema como dando por supuesto que la opinión del experto es infalible.

4. Falacia Argumentum ad Populum.

Se comete cuando se juega con los sentimientos populares o se dice a los oyentes lo que éstos quieren oír. (Conocido también como Falacia del mal uso de la democracia.)

5. Falacia del Uso Indebido de Términos Emocionales.

Este error lógico se comete cuando se emplean palabras que tienen la intención de ofuscar emocionalmente el tema tratado, no contribuyendo a una clara reflexión. Lo encontramos frecuentemente en los discursos políticos. Como, por ejemplo, cuando se aborda el tema del aborto o de la pena de muerte, en donde se usan muchos elementos emocionales para convencer de la veracidad de sus postulados.

6. Falacia de la Jactancia Cronológica.

Se produce cuando se trata de refutar algo como verdadero por la antigüedad que presenta. (También se podría conocer como Argumentum ab Annis, o argumento por la edad.)

7. Falacia de la Alegación Tendenciosa.

Se da cuando se dramatiza el material que favorece la propia posición, ignorando o minimizando el material que sostiene la posición contraria, pero sin enunciar ninguna prueba de dicha situación.

8. Falacia Post Hoc Ergo Propter Hoc.

Se comete cuando se razona que algo es la causa de alguna otra cosa sencillamente porque la primera es anterior al asunto supuestamente demostrado, sin que se acredite la relación de causalidad que existiría entre ambos. Es, en la práctica, una indebida motivación.

9. Falacia de la Afirmación del Consiguiente.

Este error lógico se comete cuando se afirma una causa para una condición conocida, cuando puede ser que haya una gran cantidad de causas diferentes.

10. Falacia Argumentum ad Ignorantiam.

Se produce cuando se razona en el sentido que si una posición no puede ser demostrada, la otra gana por defecto, siendo que podría haber más de dos posibles explicaciones, sin haber evidencia independiente disponible.

11. Falacia Genética.

Se comete cuando se pretende que algo es falso por su génesis (su origen), o cuando alguien rebaja algo debido a su origen humilde o poco propicio.

12. Falacia del Uso Indebido de la Analogía.

Se comete cuando se da por supuesto --sin transición ni explicación de ningún género-- que las mismas leyes que pertenecen a una situación son igualmente válidas para ser aplicadas a cualquier situación similar, como cuando se confunde la naturaleza descriptiva de las leyes científicas (leyes naturales) con la naturaleza prescriptiva de las leyes sociales (que rigen la conducta de la sociedad).

13. Falacia de la Petitio Principii.

Se comete cuando se utiliza un argumento que supone como ya demostrado aquello que se debe demostrar, frecuentemente empleando otras palabras. Más comúnmente conocida como Petición de Principio. Se observa cuando se sostiene que uno debe estar en contra de dar libertad a una persona que ha cumplido su condena, porque nadie puede estar de acuerdo con que se cometan delitos.

14. Falacia del Argumento Circular.

Este error lógico, muy similar al anterior, se diferencia de aquel en que incluye una multiplicidad de elementos, con un mínimo de dos. A es demostración de B, y B es demostración de A.

15. Falacia Argumentum ad Baculum.

Se comete cuando se emplea la fuerza o la intimidación en lugar de la razón y de la argumentación («Por la Fuerza o por la Razón»). La palabra «baculum» significa «bastón», entendiéndose de manera simbólica como soporte o refuerzo.

Documentos:

http://www.la-razon.com/suplementos/la_gaceta_juridica/Interpretacion-normas-procesales_0_1607839281.html 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario